Urge oposición, un diálogo nacional para devolverle la paz al país
El diputado federal Benito Aguas Atlahua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perdió la vida el lunes tras ser víctima de un atentado con arma de fuego cuando fue atacado a balazos por un sujeto que iba en motocicleta en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, Veracruz, políticos y partidos reaccionaron a la noticia.
Desde la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional, expresó su pesar y preocupación por un país donde la violencia ha dejado de ser noticia para convertirse en rutina. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez hizo un llamado urgente para replantear la estrategia de seguridad del gobierno actual, por lo que señaló la urgencia de un diálogo nacional para devolverle la paz al país.
El coordinador priista en San Lázaro señaló que Morena ha fallado en garantizar la seguridad. “Este gobierno lleva seis años de abandono en el tema de seguridad. Y si a eso le sumamos el derroche económico del sexenio anterior, es claro que no tienen los recursos ni la capacidad para devolvernos la paz”, afirmó el legislador.
El también exgobernador de Coahuila también acusó a Morena de fomentar la polarización social como una cortina de humo para desviar la atención de sus fracasos. Señaló que la violencia en estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Chiapas demuestra la falta de colaboración entre el gobierno federal y los locales.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, su coordinador, diputado Ricardo Monreal Ávila, expresó su pesar, dolor y solidaridad. Por su parte, el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC) manifestó su solidaridad a familiares, compañeros y amigos del diputado del PVEM, y pidió se ponga fin a la violencia y se castigue a los responsables. La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, diputada Noemí Berenice Luna Ayala, externó sus condolencias a la familia, amigos y al pueblo de Veracruz.