Expertos arqueólogos estudiaron fotografías de alta resolución de una tablilla descubierta en el siglo XIX, dejando en claro que mediante estas imágenes se encuentra una clave en la que descifran el nombre de un antiguo rey.
Ante este estudio de dicha tablilla de casi 3.000 años de antigüedad, la cual sugiere que Balac, el rey de los moabitas, quien fuera archienemigo de los antiguos hebreos, es mencionado en la Biblia y pudo haber sido una figura real.
El arqueólogo Israel Finkelstein, el historiador Nadav Na'man, ambos de la Universidad de Tel Aviv, así como el biblista Thomas Romer, de la Universidad de Lausana (Francia), analizaron las inscripciones de la estela de Mesha, que data de la segunda mitad del siglo IX a.C, los resultados del estudio fueron publicados en la revista The Journal of the Institute of Archaeology.
Cabe mencionar que la estela de Mesha fue encontrada en el siglo XIX en las ruinas de la cuidad bíblica de Dibon en Moad (actual Jordania) por lo que ahora se encuentra en el museo parisimo del Louvre.
En la piedra se cuenta la historia de la expansión territorial del rey Mesha de Moad, quien se menciona en la Biblia.
Sin embargo, la estela se rompió en 1869, por lo que faltan partes de ella y algunas de esas partes restantes se conservan en una copia inversa de inscripción: una impresión hecha antes de que se rompiera la estela.
Con ello se ha demostrado que es un gran tesoro de información relacionada con la historia del antiguo Israel, además de una fuente constante para el debate sobre la exactitud de la biblia.