Un mal gobierno, aunado al encierro hace de Oaxaca un estado feminicida
En lo que va del año se han reportado 82 feminicidios en el estado de Oaxaca. De estos, el 63% (52 casos) fueron cometidos en el periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19, esto de acuerdo a la organización civil feminista <<Consorcio Oaxaca>>, organismo que además revela, el 75% de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en espacios públicos y el 25% en el hogar de las occisas, los segundos casi siempre relacionados con la violencia intrafamiliar; de hecho, el último caso registrado en la <<Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca>> fue el de Norma B, quien murió brutalmente a manos de su propio esposo, quien le propinó una golpiza, la estrangulo y la arrojó dentro de un pozo.
Pero estos no son los datos más alarmantes, pues resulta que de Octubre de 2012 a lo que va de 2020 se triplicó este delito, y Oaxaca está marcado con 906 feminicidios.
Ahora bien, según <<Consorcio Oaxaca>>,, 463 casos, es decir, más de la mitad, han ocurrido en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y 247 de las víctimas han muerto desde el 31 de agosto en 2018 cuando se lanzó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), para 40 municipios de Oaxaca.
En este sentido, la presidenta del <<Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos">> (GESMujer)