Oaxaqueños enfrentan inflación más alta
La entidad Oaxaqueña se ubicó entre una de las más caras entre las 32 entidades del país, al cerrar el 2022 con una inflación anual de 10.14%, de acuerdo a las cifras difundidas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con estos datos, Oaxaca se ubicó con 2.32 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de inflación registrado en 7.82% en el año, reflejando la carestía más alta en al menos 20 años en el estado.
Fue el rubro de los alimentos, donde el estado se situó al 15.76%, cuando el registro nacional alcanzó 12.52%, es decir, 3.2 puntos por encima de la media nacional. Esto se deduce en que, la comida en la entidad pasa a ser más cara que en el resto del país.
Además, Oaxaca tiene a la primera ciudad más cara para el consumidor del país: Santo Domingo Tehuantepec, donde la inflación se ubica en 10.26%; mientras que, la capital oaxaqueña ocupa el tercer puesto con 10.08%. Ambas ciudades, según el Inegi, a diciembre de 2022, superan con más de 2.26 puntos porcentuales la carestía registrada en el resto del país.
La situación a la que se enfrentan mexicanos y oaxaqueños es alarmante debido a que en un recuento general, en el país los alimentos aumentaron 12.87% en diciembre de 2022 y sumado a esto, 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
Finalmente, el organismo estadístico indica que en promedio, cada quincena se cotizan 159 mil 500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Así, el jabón, reportó incremento de 39% anual con lo que fue el producto que más elevó su precio en el año, el huevo y azúcar repuntaron 27% en sus precios en territorio oaxaqueño.