Ultrarricos de México concentran 8 de cada 100 pesos de la riqueza nacional: Oxfam

Ultrarricos de México concentran 8 de cada 100 pesos de la riqueza nacional: Oxfam

La fortuna de los 14 ultrarricos de México casi se duplicó desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pero las fortunas de dos de ellos -Carlos Slim y Germán Larrea- incrementaron en un 70 por ciento durante cuatro años, reveló Oxfam México en su informe El monopolio de la desigualdad.

La fortuna de ambos magnates concentra 6 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional, sin embargo, Carlos Slim es el hombre más rico de México superando a los 13 ultrarricos y al ser dueño de 4.48 de cada 100 pesos de la riqueza producida. En conjunto, los 14 ultrarricos poseen 8.18 pesos de cada 100 pesos.

En orden de mayor a menor fortuna, los ultrarricos mexicanos son: Carlos Slim, German Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruíz, Rufino Vigil, Fernando Chico Pardo, Carlos Hank Rhon y Juan Domingo Beckmann; también Karen Virginia Beckmann, Roberto Hernández Ramírez, David Peñaloza Alaníz, Alfredo Harp Helu.

El informe, que se basa en datos de Forbes, hasta el corte de noviembre de 2023, ubica a Slim como la persona más rica de América Latina y el Caribe con un capital equivalente al de las 63.8 millones de personas mexicanas más pobres.

Además, Oxfam exhibe a otro grupo de 294 mil personas consideradas como “ricos” por poseer más de un millón de dólares y contrasta con las 46.8 millones en situación de pobreza y las 9 millones que se van a la cama con el estómago vacío.

La organización señala que la excesiva concentración de la riqueza está ligada con el poder político, ya que 11 de los ultrarricos son beneficiados con privatizaciones, concesiones y permisos -muchos en la opacidad y sin regulación- para explotar bienes propiedad de la nación y que la Constitución les permite.

“Estas privatizaciones y concesiones han sido, en muchos casos, la fuente principal de sus fortunas hasta nuestros días. Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca, Germán Larrea con Ferrocarriles de México y Roberto Hernández en el sector bancario, por mencionar algunos casos, se beneficiaron directamente tanto de la privatización de empresas estatales en el pasado como de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes públicos en el largo plazo”, dice el informe.

De los ultrarricos, nueve tienen concesiones en el sector de comunicaciones y transportes; cinco, en el minero; cinco, en el de telecomunicaciones y radiodifusión.

Otro hallazgo importante es el control del mercado por las grandes empresas para fijar precios a conveniencia: afectando los bolsillos de los más pobres; esto ayudó a captar el 60 por ciento de ganancias por los altos precios impuestos durante una parte de la pandemia desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Lo anterior también afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al tener que someterse a las reglas de los corporativos “que parecen tratar por igual a actores muy desiguales”.

El poder económico de los grandes corporativos es usado para evadir impuestos, privatizar los servicios públicos y agravar la crisis climática.

Oxfam propone una agenda de cinco ejes para un “nuevo Estado en México” que permita desarrollar políticas en favor de la mayoría de población y no de la minoría que concentra la riqueza del país: los 14 ultrarricos y los 294 mil ricos que concentran 60 de cada 100 pesos de la riqueza:

  1. Que ganes más en tu día a día.
  2. Que pagues menos por lo que consumes.
  3. Que cuidar sea una elección.
  4. Que la riqueza sea para quien la trabaja.
  5. Que pague y repare quien más contamina.