️ÚLTIMA HORA Francia niega haber violado el espacio aéreo de Níger y las acusaciones de la Junta Militar
Los militares franceses se negaron a abandonar Níger, según lo ordenaron los miembros del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), creado por los golpistas que tomaron el poder en ese país africano, declaró a Sputnik Antinekar Al Hassan, asesor del presidente destituido, Mohamed Bazoum.
"La junta exigió a los franceses que se marcharan, pero los franceses se negaron a hacerlo. No van a abandonar el país, es un régimen ilegítimo", señaló Al Hassan.
Según el asesor presidencial, anteriormente el propio Mohamed Bazoum, durante su visita a París, ya le había manifestado a Francia que Níger no necesita fuerzas extranjeras en su territorio.
Más temprano este miércoles, el CNSP denunció que los militares franceses atacaron a la Guardia Nacional nigerina y violaron el espacio aéreo del país.
Los rebeldes que tomaron el poder en Níger anunciaron hace unos días la denuncia de los acuerdos militares con Francia.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.