La junta militar de Níger acusa a Francia de atacar su Guardia Nacional y violar su espacio aéreo

La junta militar de Níger acusa a Francia de atacar su Guardia Nacional y violar su espacio aéreo

Militares franceses atacaron a la Guardia Nacional de Níger y violaron el espacio aéreo, informó el nuevo poder golpista del país africano. La junta militar de Níger dio instrucciones de elevar el nivel de alerta. Esto sucede luego de que varios de sus países vecinos amenazaran con una invasión militar.

"Hoy, 9 de agosto de 2023, a las 6.30 horas [hora local], las posiciones de la Guardia Nacional de Níger (...) fueron objeto de un ataque (...) Se condenó la actuación de las fuerzas francesas por liberar unilateralmente a los terroristas detenidos", declaró Amadu Abdraman, portavoz de los rebeldes.

De acuerdo con la junta militar, aún no se han determinado las cifras de víctimas y muertos.

"Al mismo tiempo (...) las fuerzas francesas hicieron despegar un avión militar procedente de Yamena (...) Este avión cesó deliberadamente todo contacto con el control aéreo tras entrar en nuestro espacio aéreo", añadió Abdraman.

Agregó que el presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la patria ordenó "que las Fuerzas de Defensa y de Seguridad eleven el nivel de alerta en todo el país y que la población permanezca movilizada y vigilante".

El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social". Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdurahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en el país africano. La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los militares nigerinos para devolver el poder a Mohamed Bazoum, en caso contrario, amenazó con una intervención armada en el país.

Con información de Sputnik