Triunfa Coahuila en el XXII encuentro nacional de teatro que organizó el Movimiento Antorchista Nacional

Triunfa Coahuila en el XXII encuentro nacional de teatro que organizó el Movimiento Antorchista Nacional

Torreón, Coahuila. -  La compañía estatal de teatro Toltecayolt del Movimiento Antorchista en el estado de Coahuila, se presentó con gran éxito en la XXII jornada nacional de teatro que realiza Antorcha, con la puesta en escena “La fábrica de los juguetes” del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila.

En la fábrica de los juguetes se relata la historia de José, un muchacho moribundo que entra a una fábrica abandonada, donde los expectantes lo ven como una oportunidad para poder salir de su realidad. Atados a la fábrica y en medio de dos mundos, esta obra está contextualizada después del movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco, lo cual le logró a Coahuila obtener el segundo lugar en la categoría amateur.

Con trece actores en escena, los cuales en su mayoría eran jóvenes de escuelas antorchistas y adheridos a la FNERRR se prepararon intensamente dúrate los últimos dos meses bajo la dirección del Lic. Axel Romero, distinguido miembro de los grupos culturales y por su participación como actor del principito.

La obra a cargo de los coahuilenses tuvo una duración de 50 minutos y mantuvo al público atento a cada cambio de escena a lo cual los aplausos nunca desaparecieron; el mensaje de la obra es para que los jóvenes y pueblo en general vuelvan a luchar y el mensaje fue muy claro en el último coro que los niños muertos gritan antes de ascender al sol “Váyanse, aún pueden escapar, ustedes pueden ser libres luchando, no se queden callados, griten por los que mataron, griten por los desparecidos, griten por los estudiantes, levantense por los que ya no estamos.” El sol en la obra representa el descanso eterno de los niños, es por ello que druante toda la obra buscan la salida al sol.

La fábrica de los juguetes es hoy la mejor representación del trabajo que el Movimiento Antorchista de Coahuila ha conformado en los últimos años, es la prueba de la calidad del trabajo organizado del pueblo pobre de México.