Tribunal Electoral ordena al INE revisar de nuevo la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia política de género

Tribunal Electoral ordena al INE revisar de nuevo la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió expresiones que pueden constituir violencia política de género en contra de la corcholata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La Sala Superior del TEPJF, en sesión privada y por mayoría de votos, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado por mayoría de los consejeros Rita Bell y Jorge Montaño, por el que negaron a Xóchitl Gálvez medidas cautelares por violencia política de género contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez, en contra del presidente de la República y de diversos funcionarios del Ejecutivo federal y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

Por ello, la senadora del PAN solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. Además, solicitó una tutela preventiva para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas.

Al respecto, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, el Tribunal Electoral determinó que las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Por su parte, la magistrada Otálora Malassis coincidió en que las frases emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio, desde una valoración preliminar, podrían constituir violencia política de género. La Sala Superior ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, además de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, se determinen las medidas solicitadas.