Tren de alta velocidad en China alcanza récord y podría ser el más rápido del mundo

Tren de alta velocidad en China alcanza récord y podría ser el más rápido del mundo

El tren de nueva generación que se encuentra en pruebas en la línea Shanghái–Chongqing–Chengdu en China alcanzó una velocidad récord de 453 km/h, informó CCTV+, socio de TV BRICS. De completarse exitosamente las pruebas, podría convertirse en el tren comercial más rápido del mundo.

Se prevé que la máquina alcance una velocidad operativa de 400 km/h, superando el estándar mundial actual de 350 km/h. Para ello, deberá completar 600 mil kilómetros de pruebas antes de su puesta en servicio regular.

Los especialistas lograron estos resultados mediante mejoras en la aerodinámica y el diseño del tren. La parte frontal se alargó de 12.5 a 15 metros, el chasis está casi completamente cubierto y la altura total se redujo en 20 centímetros. También se utilizaron materiales ligeros, como compuestos de carbono y aleaciones de magnesio, lo que redujo la resistencia aerodinámica en un 22 por ciento.

El tren combina alta velocidad, eficiencia energética y confort para los pasajeros. Está equipado con motores de tracción de imanes permanentes de 11 mil kW, y su interior acústicamente aislado mantiene el ruido en solo 68 dB incluso a 400 km/h.

Se espera que el próximo año se realicen pruebas integrales en el tramo Chengdu–Chongqing, y de ser exitosas, el tren se convertirá en el primer tren comercial de alta velocidad regular del mundo que opere a 400 km/h.