Tras 21 años, normalistas de Chiapas recuerdan la peor represión que han vivido
Marcharon y quemaron piñata de exgobernador y un ataúd
Por Ricardo López
Año con año, normalistas de Chiapas recuerdan cada 6 de agosto como la peor represión sufrida por el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al aplicar un operativo de desalojo en la Escuela Norma Rural Mactumatzá, en donde hubieron decenas de detenidos, heridos e incluso un estudiante muerto.
Este martes por la tarde, marcharon en conmemoración del 21 aniversario de estas acciones y del fallecimiento de uno de sus compañeros, Joel David, como resultado del brutal desalojo.
Un mar de estudiantes, aproximadamente unos 500, de diferentes escuelas de la región, partieron del poniente de Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de la ciudad para realizar un mitin político frente al Palacio de Gobierno Estatal.
Recordaron que las acciones gubernamentales de ese entonces fueron por manifestarse para que cancelara un examen de oposición para conseguir plazas al egresar pero lo que consiguieron -dijeron- fue la fuerza pública y la muerte.
El escenario: sus clásicos cantos, pintas en la fachada de la estructura del palacio pidiendo justicia y como la cereza del pastel, la quema dos especies de piñatas, un ataúd y una cabeza de cartón y alambre que representaba al exmandatario estatal.