Transporte de Chihuahua en mal estado a un año del aumento al pasaje

Transporte de Chihuahua en mal estado a un año del aumento al pasaje

Los concesionarios del transporte público de Chihuahua incumplen los acuerdos firmados con las autoridades estatales, acuerdos que les permitieron subir el costo del transporte de 9 pesos a 12 pesos hace un año.

Dentro de los acuerdos que permitieron que las autoridades estatales accedieran al incremento al transporte publico los concesionarios se comprometieron a la renovación del 100 por ciento de las unidades, la activación del total de las concesiones, cumplir con los recorridos y los horarios, instalar equipo de monitoreo GPS en todos los autobuses, capacitar a los conductores y cumplir con sus prestaciones laborales, pagar los adeudos por revalidación multas de los camiones , así como su integración al Sistema Integral del Transporte.

Tras varias reuniones con autoridades estatales y los concesionarios del trasporte público que iniciaron en diciembre de 2022, el 6 de abril de 2023 fue que el pasaje en camiones urbanos pasó de 9 a 12 pesos en la capital con el compromiso de los dueños de los urbanos de cumplir lo firmado, so pena de perder su concesión. Poco después la Secretaría General de Gobierno del Estado definió una fecha límite de tres meses para cumplir con lo acordado, plazo que se ha extendido sin que hasta la fecha haya repercusiones reales para los concesionarios.

Lo que está pasando con el transporte no es nuevo para los chihuahuenses, según ha documentado, es una pantomima que se repite una o dos veces por sexenio desde hace al menos tres décadas, con los dueños de las rutas prometiendo cambios significativos que nunca llegaron una vez que lograron el aumento en el costo del pasaje.

Al final del día quienes terminan pagando los incumplimientos son los usuarios, quienes ya se ha manifestado ante el pésimo servicio, los accidentes que han ocurrido en los últimos días y por el incumplimiento en los horarios.