Tomar los ahorros no reclamados para el Fondo del Bienestar sería una medida ilegal, afirma Di Constanzo
La iniciativa propuesta por AMLO, buscaría tomar cuentas no reclamadas de afores y ahorros de trabajadores para pagar otras pensiones activas
Mario Alberto Di Constanzo Armenta, analista financiero y exdirector de la Condusef, platicó en entrevista para Canal 6 TV, sobre el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, una iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para obligar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), así como de cuentas no reclamadas de pensiones.
“Es ilegal, es confiscar los ahorros de los trabajadores de más 70 años en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE. Más que ser cuentas no reclamadas, no porque sean olvidadas, sino que sus legítimos dueños no han podido reclamarlo” sentenció Mario Di Constanzo.
Además, aseguró que no todas son cuentas no reclamadas, sino que hay circunstancias particulares que hacen que los trabajadores no hayan podido reclamar sus ahorros de forma oportuna. Igualmente, explicó que todas esas cuentas tienen beneficiarios y que el gobierno en vez de hacerse con ese dinero debería buscar a los familiares para hacerles llegar ese dinero que es ahorro de los trabajadores.
“No son cuentas olvidadas, no son remanentes, son legítimas cuentas del trabajador”.
Hay otros caminos para fiscalizar las pensiones
Explicó, que la iniciativa de AMLO, plantea que estos recursos se tomen y se lleven al Fondo del Bienestar y con eso se paguen otras pensiones, “le están robando a los más adultos para darle a otros trabajadores, garantizándoles supuestamente una pensión mínima de 16 mil 700 pesos. Es robarle a muchos para darle a muy pocos.
Hay diversos caminos, no solamente para ayudar a un pequeño grupo de trabajadores, sino a la totalidad de trabajadores”.
Por otro lado, el también ex diputado federal explicó, que hay otras maneras para reunir fondos para poder pagar las pensiones sin quitarle sus ahorros a los trabajadores, “podría ser permitamos o flexibilicemos el ahorro voluntario, para que además de esto se puedan comprar semanas de cotización, depositar dinero para adelantar semanas. Pueden hacer dos o tres cosas más, para ayudar a todos; aumentar el número de trabajadores a los que se les está dando la oportunidad de tener una mejor pensión y no despojar a los más grandes o a los que ya no pueden”.
Reforma presentada en "lo oscurito"
Cabe señalar que esta iniciativa se propuso como una ley secundaria, por lo cual con tener mayoría simple puede ser aprobada tanto en la cámara de diputados como en el Senado, en este sentido DI Constanzo expuso que es probable que para antes de terminar el periodo ordinario esté aprobada para su publicación.
“Esta reforma se presentó en lo oscurito y ya se quiere dictaminar ‘un albazo legislativo, probablemente la estarán aprobando en comisiones, luego pase a pleno, y una semana después pasarla al Senado y ahí también se le de Fast Trak y antes de que terminé el periodo ordinario esté aprobada”.
Para concluir, el economista anticipó que de aprobarse esta ley, los ciudadano afectados buscarán defenderse de este “robo” de sus ahorror, “esto va originar muchos amparos de personas, adultos mayores, que n o van a tener más remedio que ampararse para que no les quiten su dinero. Es como si tuviera una cuenta de ahorro en un banco y el gobierno dijera “como hace mucho que no sacas tu dinero, esta cuenta pasa a un fondo común y ahí cuando quieras el dinero llegas y me lo pides a ver si hay”.