Terremotos en Turquía y Siria dejan más de 11 mil muertos

La tragedia se eleva a más de 11 mil 200 muertos y una cifra inexacta de personas desaparecidas y heridas.

Terremotos en Turquía y Siria dejan más de 11 mil muertos

A más de dos días de los terremotos que azotaron Turquía y Siria dejando, al momento, más de 11 mil 200 muertos entre ambos países y alrededor de 30 mil lesionados, la esperanza de encontrar sobrevivientes, sigue latente; en conjunto equipos de rescatistas y canes de diversas naciones, entre ellas México, trabajaron durante toda la noche entre los restos de más de 6 mil edificios que colapsaron.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado el estado de emergencia de tres meses y ha visitado la ‘ciudad de tiendas de campaña’ de Kahramanmaras donde viven quienes se vieron obligados a dejar sus hogares, sitio en el que aseguró que “nadie se quedará en la calle”.

En ciudades como Malatya, en Turquía, decenas de miles de efectivos locales y rescatistas de más de dos docenas de países unieron fuerzas para rescatar al mayor número de personas posible que continuaran entre los escombros tras el devastador sismo de magnitud 7.8 y sus potentes réplicas; no obstante, las condiciones climáticas jugaron un revés, ya que, por la noche, los termómetros llegaron a alcanzar una temperatura negativa de 6 grados centígrados.

“Nuestras manos no pueden agarrar nada por el frío, (…), se necesitan más máquinas”, refirió el exreportero Ozel Pikal. Turquía suma 8 mil 574 fallecidos, de acuerdo con el último conteo oficial.

La situación no luce más alentadora en Siria, un país que lleva 12 años hundida en la guerra civil. Las provincias más afectadas se localizan en el norte, y son también las que más padecen el conflicto, con 2 mil 662 decesos, según el balance del gobierno de Damasco y de los equipos de protección civil en las zonas rebeldes.