TEPJF desecha denuncia por actos anticipados contra Barbosa
Puebla, Puebla. En la entidad poblana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una denuncia dirigida al exgobernador Miguel Barbosa donde lo acusaban por actos anticipados de campaña, debido a que no es viable proceder en su contra.
Pese a esta situación, el TEPJF dio a conocer que si se podrá realizar una investigación en contra de la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo por supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
En sesión pública el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió el juicio SUP-JE-332/2022, promovido por el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo; y el SUP-JE-331/2022, iniciado por la funcionaria estatal.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, encargado de los casos, decidió desechar la demanda SUP-JE-332/2022 en contra del exmandatario, debido a su fallecimiento, sin embargo, señaló que permitirá que los actos denunciados sean materia de investigación “para determinar la responsabilidad de otras personas”.
El perredista esperaba que las autoridades electorales federales iniciaran una investigación que llevara a un procedimiento administrativo sancionador en contra del exgobernador, lo cual no será posible debido a su fallecimiento.
“El actor pretende que se revoque la resolución impugnada a fin de que se admita la queja en contra del entonces gobernador de Puebla; sin embargo, (…) dado el contexto del fallecimiento de la persona denunciada, su pretensión es inviable”, explicó Priscila Cruces Aguilar, secretaria de estudio y cuenta.
El 24 de enero la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla también suspendió un procedimiento especial sancionador ordenado por la Sala Especializada del TEPJF en contra de Barbosa Huerta, por violar la veda electoral por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.