Tenancingo, cuna del rebozo mexiquense

Uno de los grandes maestros de este arte popular es Adolfo García Díaz, quien ha dedicado su vida a la elaboración y preservación de esta pieza, que requiere hasta 4 mil hilos para su elaboración.

Tenancingo, cuna del rebozo mexiquense

El municipio de Tenancingo es conocido por ser la cuna del rebozo, prenda textil que goza de un alto valor simbólico, tradición heredada de generación en generación, entre las familias de este municipio, quienes aún se dedican a elaborar tan reconocida pieza artesanal.

Uno de los grandes maestros de este arte popular es Adolfo García Díaz, quien ha dedicado su vida a la elaboración y preservación de esta pieza, que requiere hasta 4 mil hilos para su elaboración, que enaltece al Estado de México, a pesar de que en la actualidad muchas personas no reconozcan su trabajo, y sean en muchas ocasiones los extranjeros quienes lo valoren.

García Díaz relata que aprendió el oficio de su papá al comenzar a ayudarlo en telares de otate o telar de cintura, donde poco a poco tomó cariño a esta actividad, adquiriendo su primer telar a los 17 años. Actualmente, el artesano trasmite sus conocimientos a su familia y enseña en la Escuela del Rebozo de su municipio, para preservar este oficio.