Svalbard, la bóveda del ‘fin del mundo’ que guarda millones de semillas clave para la humanidad
En el año 2008 el semillero más grande de la humanidad, el cual recibió en nombre de ‘La Bóveda del Fin del Mundo’ o ‘La Bóveda de Semillas de Svalbard’, fue inaugurado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación del gobierno de Noruega, el Centro Nórdico de Recursos Genéticos y la organización internacional Crop Trust.
Esta hace la función de una caja fuerte que almacena todas las semillas conocidas para que, en el caso que llegue a necesitarse, se pueda recurrir a ella.
Trascendió que, en quince años se han logrado reunir alrededor de 140 mil muestras distintas de variedades de trigo, 150 mil muestras de arroz, 70 mil muestras de cebada y cerca de 10 mil y 20 mil muestras de distintos tipos de papas, guisantes, sorgo, y demás cultivos.
Cabe mencionar que, la bóveda se encuentra en Svalbard, Noruega, a mil kilómetros del Polo Norte, debido a que es considerada una zona protegida ambientalmente y segura; además el lugar cuenta con el llamado ‘permafrost’, que es una capa del suelo permanentemente congelada que permite la conservación de bajas temperaturas.