Suman 20 muertos por masacre en San Miguel Totolapan

Suman 20 muertos por masacre en San Miguel Totolapan

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó este jueves que los dos ataques armados ocurridos el miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, han dejado un saldo de 20 personas muertas, entre ellas el alcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda, a su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia y varios funcionarios más.

La tarde del miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero detalló que, tras los hechos violentos se registraban 18 personas fallecidas y dos lesionados; no obstante, por la noche el número de víctimas aumentó.

Ricardo Mejía agregó que en la zona en la que ocurrió la masacre, grupos criminales dedicados al trasiego de amapola, secuestro y extorsión, entre ellos Los Tequileros y la Familia Michoacana, se disputan el control del territorio.

El día de ayer se registraron dos ataques en el municipio de San Miguel Totolapan, el primero de ellos contra la sede del Palacio Municipal, en donde la fachada recibió una ráfaga de disparos por armas de grueso calibre. Mientras que el segundo se dio en un lugar cercano en donde se desarrollaba una reunión encabezada por el presidente municipal, en donde dos personas resultaron gravemente heridas y 18 perdieron la vida, 10 de las cuales lograron ser identificadas.

Entre las personas identificadas se encontraban Conrado Mendoza y su padre, así como el director de Seguridad Pública del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, y dos agentes de seguridad del edil.

Al respecto, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda lamentó el asesinato del presidente municipal, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, al que pertenecía el alcalde y su padre, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones.

Cabe mencionar que, tras la agresión los accesos al poblado, de unos 4,300 habitantes, fueron bloqueados con camiones y autobuses.