Son 2 mil 890 MDP qué los colimenses pagarán por crédito de corrupción durante 20 años
El estado de Colima tendrá que pagar durante los próximos 20 años créditos solicitados durante el sexenio anterior (2015 - 2021), que algunos se ejercieron de manera discreta. Pero algunos de estos préstamos fueron refinados por el actual gobierno de Indira Vizcaíno, el aval es el Congreso del Estado.
La administración estatal contrató créditos en cuatro instituciones bancarias por la cantidad de más de 2 mil 800 millones de pesos en el mes de noviembre del 2023, con el objetivo de refinar la deuda a largo plazo en Colima. El proceso de refinanciamiento fue respaldado por el poder legislativo en agosto del 2022 y fue en el 2023 en el gobierno de Indira Vizcaíno que se aprobó.
Asimismo, se informó que el registro de la deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el gobierno estatal confirmó es que se dieron los créditos de un total de 2 mil 890 millones de pesos.
Los créditos fueron los siguientes; el 22 de noviembre del 2023, se adquirió con el banco Banjío mil millones de pesos; 750 millones de pesos a Banorte. Mientras que el 30 de noviembre se pidieron dos préstamos, uno en Santander por 759 millones de pesos y en BBVA por 390 millones 552 mil pesos.
Dichos endeudamientos tienen fecha de vencimiento para el mes de abril del 2044, que implica un plazo máximo 20 años para para el pago, dichos prestamos fueron registrados en la Deuda por las autoridades de la Secretaría de Hacienda.
Dándole seguimiento, el 4 de septiembre del 2023, el gobierno de Colima publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima, que el incremento de las tasas de interés bancarias impactó de manera desfavorable en el costo de los servicios de la deuda. Por lo que se buscó un mecanismo para reducir la tendencia alcista de las tasas de interés en las finanzas del estado.
Por último, en los créditos que se pidieron se encuentran dos de Ignacio Peralta Sánchez, uno de 410 millones de pesos y otro de 740 millones de pesos. En estos dos existe la denuncia ante Fiscalia General del Estado por desvío de recursos, a pesar de que se desconoce el destino del dinero, los colimenses deberán de pagar la deuda hasta el 2044.