Solo le dan 10 años de vida al Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

Solo le dan 10 años de vida al Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

El recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una vida útil de hasta 10 años y servirá solo para compensar las bajas jubilaciones de una primera oleada de personas que se retiran a partir de 2025, reveló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Fondo de Pensiones, tal y como está pensado así nada más para compensar (saldos) mínimos, puede durar entre ocho y 10 años con esos montos, sin que se sobrepase”, sostuvo el funcionario federal.

Según el titular de la SHCP, el fondo surgió precisamente ante la necesidad de que la nueva generación de jubilados tenga los recursos suficientes para su vida después del retiro laboral, pues se espera que tengan montos muy pequeños.

“Tomando en cuenta las condiciones para que haya retiros y se tenga todo en orden, el aumento en la demanda sobre estos activos, que se pondrán a disposición del fondo de pensiones, es relativamente bajo”, sostuvo Ramírez de la O.

Ramírez de la O detalló que los recursos del fondo están pensados para compensar los montos de retiros a los primeros jubilados del sistema establecido desde 1997, a fin de que sean muy bajos.

El Gobierno de la 4T ha sostenido que las pensiones de quienes ingresaron a la formalidad hace 33 años otorga una tasa de retiro de 30 por ciento, pese a reformas recientes para aumentar la tasa de contribución a los fondos de pensiones.

Según la reforma aprobada por el Congreso, los recursos provendrán de cuentas inactivas por más de 10 años de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), así como por el cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, aportaciones de la SHCP.

Los partidos de oposición han dicho que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que entró en vigencia el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, al considerar que el Gobierno mexicano quiere robarse ese dinero para sus propios fines.