Sistema funerario prehispánico fue encontrado en Nayarit
Elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró un enterramiento de la época prehispánica, el cual muestra prácticas funerarias únicas, además de la forma en la que se llevaban a cabo en la región.
Trascendió que este hallazgo se dio en la localidad de Pozo de Ibarra, en el estado de Nayarit, donde se llevaba a cabo una obra de construcción de red de alcantarillado sanitario.
De acuerdo con los arqueólogos encargados de las labores de salvamento, este entierro se trata de uno primario, el cual está compuesto por un esqueleto que mantiene relación anatómica, y que, se encuentra acompañado de una concentración de restos humanos óseos depositados que no tienen relación con el principal, los cuales fueron acomodados de una forma particular.
Dentro de las osamentas se encontraron huesos largos, como fémures, tibias, radios y cúbitos. Asimismo, los cráneos fueron agrupados intencionalmente apilados unos sobre otros.
Los arqueólogos suponen que, este modo de acomodamiento sugiere la existencia de prácticas ceremoniales, las cuales se asocian con la muerte en la época prehispánica, entre el 500-800 al 8500 después de Cristo.