CASO AYOTZINAPA: MARCHAN 7 MIL PERSONAS
Cerca de 7 mil personas se dieron cita en la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo, durante el evento se reportaron al menos cuatro personas lesionadas de organismos civiles, periodistas y algunas personas encapuchadas; aunque también se reportaron manifestantes autolesionados que fueron atendidos.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se reportaron alrededor de 70 personas con el rostro cubierto, y armados con palos, piedras y cohetones, quienes realizaron pintas, daño mobiliario urbano, además de intentar saquear un negocio de artículos deportivos, ubicado en las calles 5 de Mayo y Palma. Por ello, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron contenerlos, lo que derivó en un intercambio de agresiones.
Los sitios donde se concentraron los conflictos con los infiltrados en la marcha ocurrieron en las calles 5 de Mayo y Palma, Isabel la Católica y en menor medida en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Al grito de “¡Vivos los queremos!” y “¡Ayotzinapa vive!”, los padres de los 43 jóvenes, así como normalistas de diversos estados del país, estudiantes de la UNAM y otras instituciones, así como organizaciones sindicales y populares, comenzaron con la marcha alrededor de las 16:00 horas del lunes, con la esperanza de obtener la verdad sobre lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en la localidad guerrerense.
Otra vez el monumento más importante de la Ciudad de México vandalizado. Cuánto tiempo y recursos se destinaron para su limpieza y estabilización? Todo para que nuevamente quede pintorrajeado durante una marcha…
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) September 27, 2022
pic.twitter.com/WFZ63WhvhB