Sexenio de AMLO supera gasto no comprobado de Peña Nieto: ASF
La administración de Andrés Manuel López Obrador está a días de concluir y de acuerdo datos que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el gasto público no comprobado en esta administración superaría al de la anterior de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos con corte al 31 de agosto de 2024 del Sistema Público de Consultas de Auditorías (SPCA), dependiente ASF, entre 2019 y 2023, la administración pública federal tiene pendientes de comprobar 127 mil 352 millones de pesos.
Esto supera a lo registrado entre 2013 y 2018, cuando Peña Nieto estuvo al frente del Poder Ejecutivo, la administración pública federal no logró comprobar el uso de 94 mil 204.8 millones de pesos.
Este análisis solamente comprende hasta 2023, ya que aún está en curso el último año de la administración de AMLO, a pesar de esto superó de forma considerable a la administración anterior de EPN.
Las auditorías a la administración de López Obrador señalan que la mayor parte de las inconsistencias se registraron en el rubro del gasto federalizado, es decir, los fondos que el gobierno central otorga a estados y municipios.
En el ámbito federal, las irregularidades del sexenio morenista se concentraron en el rubro de desarrollo económico, con 22 mil 703.1 millones de pesos sin justificar. Dicho monto es el triple de los 7 mil 918.1 millones que se gastaron de manera irregular durante el gobierno anterior.
Igualmente, entre los gastos por comprobar están los de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) (donde hay investigaciones por corrupción y fraude a exfuncionarios) que debe comprobar casi 3 mil millones de pesos, de acuerdo con Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).