México incauta más cocaína que EU: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos, al duplicar las incautaciones de este narcótico, superando las cantidades informadas por el gobierno estadounidense.
“Noventa y cuatro toneladas de cocaína, aquí incluyendo todos los operativos que se hacen en el mar. En pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos”, destacó el canciller mexicano durante el informe sobre el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022, que se llevó a cabo el jueves en Washington D.C y en el que se expusieron los resultados del primer año del Entendimiento Bicentenario entre ambas naciones.
Resultado de la cooperación con EU bajo el entendimiento bicentenario y acciones 2023 para reducir violencia en México pic.twitter.com/gnYlBUDdM9
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 14, 2022
Además, Ebrard Casaubón resaltó que se han asegurado más de 32 mil armas que llegaron al crimen organizado, además de 17 millones de cartuchos, cinco toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metanfetaminas.
Presenté en Washington la necesidad de reducir drásticamente el tráfico de armas desde EU al tiempo que frenamos la circulación de fentanilo y otras sustancias en nuestro territorio ,agradecí el apoyo del Gobierno del Presidente Biden al Entendimiento Bicentenario . pic.twitter.com/vyY9bJPAqJ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 14, 2022
Datos oficiales refieren que México decomisó además de lo antes mencionado, 1.1 toneladas de goma de opio, 1.4 toneladas de heroína, además del decomiso anual de 955 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confiscó en 2021 más de 20.4 millones de píldoras y 15 mil toneladas de polvo de fentanilo, mientras que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscó en promedio 800 toneladas de fentanilo cada mes en ese mismo año.
De acuerdo al Gobierno de México, estos decomisos han provocado la reducción del 9% de los asesinatos en territorio nacional, no obstante, la realidad es sumamente diferente.