Servicio eléctrico no se garantiza en Yucatán

Denuncian apagones en todo el Estado.

Servicio eléctrico no se garantiza en Yucatán

A pesar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura que el servicio está garantizado para todos los yucatecos, los apagones en los recientes días y el corte de energía, ponen en evidencia el rezago energético en el que se encuentra la Península de Yucatán, situación que ha sido la queja de todos los días de los habitantes.

“Estos apagones nos afecta en todos los sentidos, con este terrible calor es imposible dormir, los alimentos se echan a perder, y encima nos llega la tarifa elevadísima, es una burla. A la hora de llamar no contestan los conmutadores para reportar, ah, pero qué tal cuando llega el recibo, hasta te ponen fecha de “vencimiento pronto”. ¡Pésimo gobierno tenemos!”, dijo la señora Teresa Alcocer.

De acuerdo con los propios registros de la Comisión dirigida por Manuel Bartlett, hasta 2021, se tuvo una cobertura del 99.21 por ciento del territorio nacional para proporcionar el servicio eléctrico a millones de familias. Tan sólo en ese año, el gobierno federal invirtió 2 mil 588 millones de pesos en obras de electrificación y, dos años después yucatecos presentaron quejas, así como el sector empresarial que ha tenido pérdidas millonarias.

Al menos unas 80 mil familias de 30 ciudades de la región peninsular, resultaron afectadas por los apagones y cortes de energía eléctrica en las últimas dos semanas, por lo que se han presentado serios daños a la salud de la población ante la falta del servicio eléctrico en horarios matutinos y nocturnos, expuestos al inclemente calor superior a 40 grados Celsius y sensación térmica de hasta 53 grados.  

No obstante, el 17 de junio de este año, la CFE informó que “cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones”, sin embargo, en Yucatán esto no corresponde con la realidad.

Es de señalar que, ante esta situación, colonos han salido a las calles a denunciar los múltiples apagones que se han registrado en la entidad, sin que hasta el momento haya alguien que se haga responsable por la pérdida de sus electrodomésticos.