Sequía continúa golpeando a ganadería en Guanajuato
La sequía en Guanajuato amenaza al nopal, vital para la dieta del ganado. Aunque el nopal silvestre es una planta que crece de manera natural en los terrenos de los municipios de Ocampo y San Felipe, en la actualidad la sequía lo mantiene en riesgo.
Esto se agrega a los daños causados a la agricultura y a la ganadería en la región norte de Guanajuato, a consecuencia de las bajas precipitaciones. El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ocampo, Adán Macías Flores, consideró que se trata de una situación preocupante debido a que se ha comenzado a deshidratar.
En estos municipios, el nopal silvestre es un factor importante para la dieta de los animales de ganado, pues representa aproximadamente un 40 por ciento de lo que consumen. Aunque se han llevado a cabo plantaciones de diferentes especies en terrenos de estos municipios, en su mayoría crece de manera natural, señaló el director.
“Es una fuente de alimento importante para el ganado. En tiempos de sequía el nopal ayuda bastante al ganadero porque es una gran parte de la dieta del ganado y se da de manera natural. Se ha llevado a cabo plantaciones de nopal y de las variedades que tenemos”.