El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Casimiro Rodrigo Noé Escutia Cruz, en el delito de trata de personas, en la modalidad de matrimonio servil con la modificativa agravante cuando el delito sea cometido con violencia y en contra de una mujer embarazada, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Zumpango le dictó una sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión.
Este sujeto fue detenido en el mes de marzo del año 2015, por Agentes Investigadores de esta Institución, en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra por este ilícito.
De acuerdo con las labores de investigación realizadas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se pudo establecer que el ahora detenido obligaba a su esposa, una mujer de 33 años de edad, a pedir limosna en calles de la zona Centro del municipio de Zumpango, además de que la forzaba a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, aun estando embarazada.
Una vez que la víctima acudió ante en el Agente del Ministerio Público a iniciar una denuncia por estos hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, misma que fue otorgada y cumplimentada.
Tras ser aprehendido, Escutia Cruz fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Zumpango, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.
Además de la pena privativa de libertad este sujeto deberá pagar una multa de 695 mil 590 pesos y 18 mil 414 pesos, como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.