Sentencian a ex alcalde de Zinacantepec
Gerardo Nava Sánchez, ex presidente municipal de Zinacantepec fue sentenciado a 42 años y seis meses de prisión luego de que el Ministerio Público lo encontró culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en contra del entonces primer regidor, José Luis Álvarez Orozco, con quien tenía diferencias políticas.
El 6 de marzo de 2020, Álvarez Orozco viajaba a bordo de su vehículo por la avenida López Mateos, uno de los principales accesos a Toluca, cuando fue sorprendido por dos hombres que viajaban en un automóvil de color rojo, desde el que le dispararon en tres ocasiones.
El entonces primer regidor fue hospitalizado durante tres semanas y posteriormente llevo varias semanas más en recuperación desde su hogar.
La víctima presentó una denuncia en contra de Gerardo Nava, de quien sospechaba debido a las rencillas que mantenían por el manejo de la administración; por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo investigaciones que permitieron comprobar la posible responsabilidad del exalcalde.
Motivo por el que se giró una orden de aprehensión en contra de Nava Sánchez, la cual fue cumplimentada en enero de 2021 en la Ciudad de México; tras su detención el expresidente municipal fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez lo sentenció a 42 años y seis meses de cárcel.
Cabe recordar que José Arturo Pichardo Nava, sobrino del exalcalde también fue sentenciado por estos hechos.