Señalan que pérdida del Estado de derecho debilita a México
Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México señaló que la destrucción sistemática del estado de derecho y del entorno institucional están poniendo en riesgo el ángulo favorable que tiene para México la relocalización de cadenas productivas.
Ortiz Martínez comentó que el momento geopolítico que está abriendo espacio al llamado nearshoring, requiere de crear condiciones para atraer más inversiones.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el extitular de Banxico dijo que los dos pilares para para enfrentar la incertidumbre es un marco macro consistente con políticas monetarias y fiscales que favorecen a las inversiones privadas.
Sin embargo, lamentó que estos factores se han debilitado para enfrentar la incertidumbre que representa la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la eventual renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Al hablar ante un auditorio de alumnos y exalumnos del ITAM, para explicar las lecciones aprendidas tras las crisis mundiales, explicó que tras la pandemia de Covid-19, los gobiernos hicieron un importante esfuerzo fiscal para estimular a la economía y aliviar el impacto del cierre de las economías.
De igual manera destacó que, si algo salvó a México de la crisis financiera mundial del 2008, fueron los entes autónomos y la estabilidad macroeconómica que caracterizaba el país. Pero ahora, que tenemos enfrente el cambio en el comercio mundial y la relocalización de inversiones, se están erosionando esas fortalezas.