México ha perdido la categoría de ser un país democrático: Zedillo

México ha perdido la categoría de ser un país democrático: Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo señaló que México perdió la categoría de un país “democrático” tras la implementación de distintas reformas constitucionales, principalmente la judicial.

Así, el mandatario manifestó que México necesita “una presidenta que gobierne con mucha autoridad”, y no “una autocracia de un partido hegemónico, (ni) un caudillo encerrado, oculto en la Oficina de la Presidencia de la República”.

El expresidente, durante el seminario de Perspectivas económicas llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alertó que las reformas que se emprendieron en septiembre del año pasado y que han avanzado a paso vertiginoso, han hecho del país uno que no es democrático, sino que es una autocracia de partido dominante, "lo que fuimos durante muchas décadas del siglo 20", dijo.

De cara al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, Ernesto Zedillo consideró que México debería enfocarse en reformas con capacidad de generar crecimiento económico y reducir las desigualdades.

El exmandatario mexicano, convertido en catedrático en la Universidad de Yale, lamentó que, a partir de las reformas aprobadas por el Poder Legislativo desde septiembre pasado, el país ha pasado de ser un Estado democrático a convertirse en una autocracia.

Zedillo expuso sus ideas a distancia, de manera virtual y dijo que, durante la elección del 2 de junio pasado, los mexicanos no salieron a votar por destruir la democracia mexicana, como está haciendo el partido hegemónico.