Sedena desobedece a INAI y no hace pública información sobre programa espía Pegasus
El pasado 29 de enero el INAI ordenó a la Sedena entregar la documentación relacionada con los contratos celebrados con Antsua
La Secretaría a de la Defensa Nacional (Sedena) decidió congelar la información relacionada con la empresa Antsua presunto proveedor del programa Pegasus por 5 años. Esto a pesar de la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 29 de enero.
El INAI habría ordenado a la Sedena hacer pública la información sobre los contratos con la empresa Antsua, proveedora del programa espía Pegasus, sin embargo, la Secretaría se ha negado a entregar la información y la congeló por 5 años.
Sobre esto, la Sedena, aseguró que es un riesgo de seguridad nacional hacer públicos estos contratos por la información que incluyen. Además, el Comité de Transparencia de la Sedena declaró formalmente como “información reservada” los contratos celebrados con Antsua por 5 años a partir de la resolución.
Además, la Sedena aclaró al INAI que divulgar la información de contratos, servicios, capacitación, así como planes y protocolos, pueden poner en riesgo la prevención del delito, así como favorecer a grupos “desafectos al gobierno”.
Por otro lado, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir que la Sedena no espía a nadie, pero sí realiza actividades de inteligencia. Asimismo dijo que se cuidará la información de la Secretaría de la María y la Secretaría de la Defensa porque están siendo espiados por el Pentágono y que “muchos medios de información de México están filtrando la información que está filtrando la DEA”.
Mientras tanto el INAI sigue sin poder sesionar al no contar con los cinco consejeros mínimos para hacerlo, por lo que no ha podido dar una observación sobre el incumplimiento de la Sedena.