Pilares es el acrónimo del nombre de un gran proyecto cultural para la Ciudad de México que impulsa la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum y que ejecuta la secretaría que encabeza José Alfonso Suárez del Real.
En una conferencia de prensa, el titular de ese despacho explicó que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), creados por la nueva administración son espacios comunitarios distribuidos principalmente en los barrios, colonias y pueblos de la capital que padecen más marginación y violencia, pilares está en un proceso de creación, pero el primer espacio será inaugurado el día de mañana en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en esos centros, explicó, que habrá desde ciberescuelas, talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios, actividades deportivas y recreativas, hasta cursos de distintas disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones, con la idea, es recuperar espacios públicos con diversas propuestas culturales para que la ciudadanía, poco a poco, se reconcilie y deje de temer a las calles de la ciudad. No será un proceso sencillo, reconoce el funcionario, pero se ha trabajado en ello desde el primer día.
Al completar los primeros 100 días de gobierno en marzo, la capital tendrá en funcionamiento 27 pilares, y la meta mínima para este año es poner en operación 150 en total, lo cual implica que vamos a generar festivales de barrio, así como ubicar a los valores culturales de cada lugar y sus intereses.
El primer festival barrial se realizará el 2 de febrero en la Candelaria de los Patos, barrio de mucha tradición en la alcaldía Venustiano Carranza con participación activa de los vecinos. Esa va a ser la tónica de nuestro trabajo al frente de la Secretaría, indicó Suárez del Real. Es decir, recuperar espacios públicos a través de la cultura.