Se esperan al menos 20 mil impugnaciones después de los cómputos distritales del INE
Se calcula que una vez que concluya el conteo de votos emitidos este domingo en las urnas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá entre 18 mil y 20 mil recursos derivados de los resultados de los comicios locales y federales.
La Sala Superior recibirá los expedientes de recursos promovidos por la elección de diputaciones federales, senadurías y presidenciales. Esto como última instancia para resolver controversias electorales, así como inconformidades por los resultados de comicios locales, que primero deberán ser resueltos por el Tribunal Electoral estatal y la Sala Regional, correspondientes.
Candidatos y partidos políticos cuentan con los mecanismos jurídicos para impugnar los resultados de la elección, y el TEPJF con los plazos para resolver, ya que el 6 de septiembre es la fecha límite para entregar la constancia al ganador de la Presidencia.
Así lo aseguraron los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, luego de resaltar la participación alta de los ciudadanos en las urnas el 2 de junio pasado.
“Tienen todas las vías jurídicas para presentar las impugnaciones que estimen pertinentes y nosotros los plazos para resolverlas”, aseveró la magistrada Otálora Malassis, entrevista con medios.
Por su parte, Rodríguez Mondragón explicó que después de la jornada electoral que la siguiente etapa de los cómputos distritales es la etapa de resolver los asuntos en tribunales jurisdiccionales.