Jalisco entró entre los ocho estados más secos del país
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que debido a la sequía que azota a todo el territorio jalisciense, los 125 municipios del estado carecen de agua. En estos días Jalisco está que arde entre incendios forestales que se han registrado al interior del Estado propiciados por la sequía.
Con eso Jalisco entró entre los ocho estados más secos del país, compitiendo con Coahuila, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Nayarit y Nuevo León.
Esto ocurre en medio de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizó un megacorte del servicio de agua en más de mil tres colonias pertenecientes a los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.
Se reportan 54 municipios que presentan sequía moderada que implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Y otros 71 en sequía severa, con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso de la misma. Esto representa el 98.6 por ciento del territorio jalisciense en complicadas situaciones.