Personal del ISSSTE en Jalisco denuncian afectaciones a su salud por exposición a radiación
Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Valentín Gómez Farias, ubicado en Zapopan, Jalisco, han denunciado que existe negligencia en dicho centro de salud, no sólo en detrimento para los derechohabientes, sino también contra quienes laboran ahí, pues han sufriendo accidentes por falta de protección, el personal de salud no cuenta con el equipo de protección para realizar sus actividades y todos los días están expuestos a radiación en sus áreas de trabajo.
Debido a la exposición de la radioactividad ya hay consecuencias. Una de las enfermeras afectadas (de identidad resguardada) por falta de protección en el quirófano desarrolló un tumor de tiroides debido a la exposición de radiación y se la tuvieron que extirpar, esto ocasionó secuelas, pues le provocaron una parálisis en sus cuerdas vocales.
A otra enfermera le diagnosticaron un tumor en el ovario. Es enfermera de quirófano de fin de semana y denuncia que la exposición ya está repercutiendo también en su salud.
Además de esta denuncia, el personal suplente de todos los servicios y turnos como personal de enfermería tienen meses sin recibir su salario, además de que no tienen derechos laborales ni prestaciones como atención médica, ni vacaciones.