SCJN valida 12 días de vacaciones pagadas para los trabajadores en México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se incrementó a 12 días el período de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año de servicio, al argumentar que cumple con los requisitos de fundamentación y motivación y no viola el principio de irretroactividad de la ley.
Incremento a 12 días del período anual mínimo de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año de servicio no viola el principio de irretroactividad de la ley: #SegundaSalaSCJNhttps://t.co/P2kWu6JgXH pic.twitter.com/pQxXKocVfo
— Suprema Corte (@SCJN) August 14, 2024
Se trata de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, publicada el 27 de diciembre del 2022, estableció que las personas trabajadoras que cumplan un año laborando en la misma empresa tienen derecho a disfrutar de un periodo vacacional pagado que no podrá ser menor a 12 días, y aumentará en dos días laborables cada año hasta llegar a 20. Anteriormente, el periodo iniciaba con seis días.
En la sesión del miércoles, la SCJN avaló el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, por lo que la Segunda Sala de la Corte negó el amparo interpuesto por la empresa GND Constructora, que argumentaba que la reforma era retroactiva y afectaría la creación de nuevos empleos y la inversión, además de incrementar los costos de las primas vacacionales. Sin embargo, la máxima estancial judicial en el país rechazó estos argumentos, afirmando que la modificación legislativa no es retroactiva ni viola derechos adquiridos.
Pese a los argumentos expuestos, el ministro Aguilar Morales consideró que “resulta infundados los conceptos de violación, en tanto que el Congreso de la Unión cumplió con los requisitos de fundamentación y motivación”. La determinación fue avalada en votación económica unánime por los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Alberto Pérez Dayán. A la sesión faltó la ministra Lenia Batres Guadarrama.