Saturan enfermos de dengue el Hospital General de Chilpancingo
La titular de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud que abarca la Región Centro del estado, Patricia Batani Giles, admitió que el Hospital General de Chilpancingo está saturado de pacientes infectados con dengue.
Reveló que, de acuerdo con los casos confirmados, sólo se tiene el registro de un fallecimiento a causa de esa enfermedad en la ciudad, aunque extraoficialmente se sabe del deceso de más personas por ese padecimiento.
La funcionaria de la Secretaría de Salud de Guerrero informó que a la semana 25 de este año, en Chilpancingo se tiene el registro de mil 703 casos probables de dengue, de los cuales 191 están confirmados con una defunción.
En los 13 municipios que integran la región Centro del estado, 96 casos confirmados fueron detectados en menores de 0 a 9 años de edad; 153 casos en personas de 10 a 19 años; 61 casos en personas de 20 a 29 años; 42 casos en personas de 30 a 39 años; de 40 a 49 años se tienen registrados 27 casos; de 50 a 59 años, 12 casos; de 60 a 69 años, 8 enfermos de dengue; y de 70 a más años de edad se tienen contabilizados 5 casos.
La jefa jurisdiccional de la Secretaría de Salud, sostuvo que no ha llegado a Guerrero una nueva variante del virus del dengue. Explicó que sólo se tiene la existencia de 4 serotipos de ese padecimiento, siendo el 03 y el 04 los más graves y hasta letales. Aclaró que hasta ahora en esta zona no se han registrado casos de dengue serotipo 04, pero no descartó la posibilidad de que se registren.
La doctora Patricia Batani dijo que el dengue es un problema de salud pública, que demanda la participación de toda la comunidad para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad, lo cual se logra no dejando recipientes que almacenen agua porque son los sitios de reproducción de larvas que derivan en zancudos.
De nada servirá que el personal de Vectores de la Secretaría de Salud fumigue casas, edificios y escuelas si persisten los recipientes con agua de lluvia en los que se reproducen los mosquitos, indicó.
Patricia Batani admitió que el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” está saturado de enfermos de dengue con 37 personas hospitalizadas. Rechazó que haya en Guerrero un estado de alerta por los casos de esa enfermedad, pero insistió en la necesidad de que la población contribuya para evitar la reproducción del mosquito que transmite ese padecimiento.
Sostuvo que la Secretaría de Salud no está rebasada por los casos de dengue que hay en la región Centro del estado. En la zona hay 5 hospitales básicos y 2 hospitales generales que atienden a la población demandante, informó.
La funcionaria dijo además que ya no hay fumigaciones generales en barrios y colonias de la ciudad, porque el insecticida mata a otros insectos. Los rociados sólo son intradomiciliarios en las viviendas donde hay enfermos de dengue para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad, toda vez que un solo mosquito puede infectar a todos los integrantes de una familia.