Rusia confirma que Ucrania derribó el IL-76 con un misil estadounidense
El Ministerio de Defensa de Rusia presentó el peritaje y confirma la responsabilidad de Ucrania
El Comité de Investigación de Rusia confirmó que las tropas ucranianas derribaron el avión de transporte ruso Ilyushin IL-76 con 65 prisioneros ucranianos el 24 de enero con un misil estadounidense MIM-104A Patriot.
"Según las conclusiones de las pesquisas, los fragmentos hallados en el lugar del suceso (...) son elementos del misil MIM-104A de la batería antiaérea estadounidense Patriot desarrollado por las corporaciones Raytheon y Hughes y producido por Raytheon", señaló la institución en la red social Telegram.
El Comité de Investigación precisó que en el lugar de la caída del avión se encontraron 116 fragmentos de dos misiles etiquetados con las siguientes inscripciones en inglés: Assy 11455748, Sn740179, Assy 11461343, Sn740206, Assy 11461865, Sn740207, Raytheon, Confidential Classified By Patriot Security Classification Guide Dated: 9/22/83 Addenda Dated 11/28/83 8/8/84 Contract No/Daah01-86c-A018, así como 18876 Assy, Martin Marieta y 10253043-39 02 S/N 80025.
La entidad indicó también que se halló rastros de hexógeno con impurezas de hasta 10 por ciento de octógeno, algo característico para las sustancias explosivas de producción extranjera.
Los rigurosos análisis se llevaron a cabo con la técnica de la espectrometría de movilidad iónica (IMS), cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas y cromatografía líquida de alta precisión con detector selectivo de masas.
¿Qué es lo que ocurrió?
El pasado 24 de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aeronave de transporte militar IL-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo, transportados para un intercambio, se estrelló sobre la provincia rusa de Bélgorod.
Además de los prisioneros ucranianos, también iban en el avión seis miembros de la tripulación y tres acompañantes. La catástrofe no dejó sobrevivientes.
El enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, responsabilizó a las autoridades ucranianas del derribo de la aeronave.
La autoridad castrense rusa también acusó a Kiev de estar detrás del siniestro, al apuntar que los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos desde la provincia de Járkov.
El Estado Mayor General de Ucrania, en una declaración emitida el mismo día, dijo que el ejército ucraniano seguirá atacando los medios de transporte rusos que llevan misiles a las zonas fronterizas, pero no hizo mención alguna de la catástrofe del IL-76.
La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que no tiene información fiable sobre quién estaba a bordo del IL-76 derribado.
El presidente de Rusia Vladímir Putin, afirmó el miércoles que, según un informe pericial, el IL-76 fue derribado por el sistema antiaéreo estadounidense Patriot. El mandatario ruso insistió en una investigación internacional del caso.