China confina a millones ante avance de variante Delta de covid-19

Incluidos los siete casos positivos de Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez a finales de 2019.

China confina a millones ante avance de variante Delta de covid-19

El mayor brote de contagios de los últimos meses ha obligado a China a extremar medidas para contener la pandemia de covid-19 y confinar a millones de personas en sus casas. Hasta este lunes, las autoridades del país reportaron 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local.
El brote de la variante Delta, de rápida propagación, llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias, del total de al menos 27 ciudades de 18 provincias chinas donde hay nuevos casos; incluidos los siete casos positivos de Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez a finales de 2019, y los cuales fueron detectados en trabajadores migrantes en una estación de tren, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua. 
En grandes ciudades como Pekín se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se pusieron en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas; en tanto, en la ciudad de Zhuzhou, localizada en la provincia de Hunan, más de 1.2 millones de personas fueron puestas en aislamiento estricto, lo mismo que en Zhangjiajie, donde 1.5 millones de habitantes se encuentran en esta situación. 
Cabe resaltar que las medidas oportunas del gigante asiático lograron reducir los casos locales de covid-19 a prácticamente cero mucho antes que otros países en Europa y América, no obstante, el último brote presuntamente surgido en Nanjing, donde nueve trabajadores de limpieza de un aeropuerto dieron positivo el 20 de julio, provocó más de 360 casos en las últimas dos semanas. 
Contrario a las medidas adoptadas por China, en nuestro país las autoridades no solo han demeritado las acciones preventivas desde un principio de la crisis sanitaria, sino que han insistido en mover a conveniencia el semáforo epidemiológico, en continuar con la realización de eventos políticos multitudinarios y en la más reciente locura del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistir en un retorno a clases presenciales mal planeado.