Revocan acuerdos de Morena y sus aliados a diputaciones locales como alcaldías en CDMX
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECMDX) tomó la decisión de revocar dos convenios de coalición firmados por el partido Morena en colaboración con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Estos acuerdos, que originalmente buscaban consolidar una fuerza conjunta para 31 diputaciones y 15 alcaldías, fueron invalidados en una sesión.
De acuerdo con el Tribunal, la decisión se basó en la premisa de que los partidos no pueden presentar dos convenios que excluyan a uno de ellos, salvaguardando así el principio de uniformidad en el proceso electoral. Se subrayó que la aprobación de acuerdos divergentes podría afectar la integridad del proceso y la equidad en la participación de los partidos.
El primero de los convenios, denominado "Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México", había sido suscrito por Morena, PT y PVEM con el objetivo de participar de manera conjunta en la elección de diputaciones al Congreso local y alcaldías en 29 distritos electorales. El segundo acuerdo, titulado "Seguimos Haciendo Historia en la Ciudad de México", fue firmado únicamente por Morena y PT, orientado a las elecciones de tres distritos electorales.
Según reportes periodísticos, los acuerdos de Morena con sus aliados les permitía transferirse votos para que estos partidos no pierdan sus registros en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación y así no perder sus prerrogativas; lo que atenta contra la voluntad del ciudadano.
La resolución del Tribunal capitalino se dio tras una impugnación presentada por PAN, PRI y PRD quienes señalaron que las candidaturas comunes no pueden superar el 25 por ciento, lo que equivale a ocho distritos y tres alcaldías, así lo señaló en su momento, Andrés Sánchez, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En enero pasado, los partidos Morena, PT y PVEM firmaron un convenio de candidatura comunes en 15 alcaldías, 29 Distritos Electorales y en la Diputación Migrante durante los comicios electorales del 2 de junio en la Ciudad de México. Esto significa que podrán repartirse los votos totales acumulados de forma que ningún integrante de la alianza corra riesgo de perder el registro, y por ende, el recurso proveniente del gasto público.