Revés en la elección de candidatura de Morena para 2024; Sheinbaum gana y Ebrard prepara respuesta

En medio de una tensa jornada, el proceso que designa al Coordinador de la 4T terminó en fractura al interior del partido del presidente López Obrador

Revés en la elección de candidatura de Morena para 2024; Sheinbaum gana y Ebrard prepara respuesta

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) culminó el proceso para determinar a su abanderado rumbo a 2024. El proceso concluyó con la selección de Claudia Sheinbaum, con alrededor de 39%, en medio de una severa ruptura con uno de los contendientes, el ex canciller Marcelo Ebrard, quien denunció una serie de irregularidades durante el proceso interno para designar la candidatura presidencial de la coalición oficialista hacia las elecciones de 2024. El lunes 11 de septiembre será determinante para confirmar esta ruptura cuando Ebrard dé a conocer su determinación ante los resultados desfavorables.

La abanderada ahora como Coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum habría ganado con el 39% en la encuesta sobre Marcelo Ebrard, quien queda en segundo lugar, 25.6%.  En tercera posición, Adán Augusto, 10% y Fernández Noroña, 12.2%. En quinta posición se queda Manuel Velasco y Ricardo Monreal, en la primera encuesta dada a conocer.

El evento fue encabezado por la dirigencia nacional y la ausencia del aspirante, Marcelo Ebrard, para dar a conocer los resultados de las 5 casas encuestadoras que participaron en el ejercicio.  “se trata de una muestra representativa, su margen de error es consecuentemente menor. El desarrollo contó con representantes de los aspirantes desde el inicio hasta el centro de acopio final en la CDMX” dijo Durazo sobre la transparencia del método. Dijo que las irregularidades que se hubieran presentado no modifican el resultado.

Tras más de dos horas de espera, en su intervención, Alfonso Durazo minimizó las críticas expuestas por parte de Marcelo Ebrard, tal como lo había hecho minutos antes. "Las eventualidades que se presentaron, absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar, en un par de horas más, las casas encuestadoras", admitió Alfonso Durazo, también gobernador del estado de Sonora (noroeste) y ex titular de Seguridad Pública federal.

Toda una serie de irregularidades, denuncia Ebrard

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard denunció el miércoles irregularidades en el proceso interno de la coalición oficialista que encabeza Morena pocas horas antes de que se anuncie el resultado de la encuesta acordada como método para definir la postulación.

El martes y el miércoles "hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio", dijo Ebrard.

En mensaje difundido por Morena en sus redes sociales, Durazo dijo que las encuestas contaron con una gran participación y con "una serie de garantías inéditas, inusuales incluso, para garantizar que ninguna eventualidad modifique el resultado".

Ebrard denunció que sus representantes fueron impedidos por la policía de ingresar al World Trade Center, donde se realiza el escrutinio final de los sondeos, pero Durazo subestimó la denuncia e incluso motivó que el partido llevara notarios públicos al evento.

 "Quiero que quede constancia de que hay representantes de los aspirantes, y de las empresas (encuestadoras)", dijo el líder nacional de Morena encargado de dirigir el proceso interno.

Durazo y el presidente del partido gobernante, Mario Delgado, son los encargados de organizar la contienda interna en la que la favorita según los sondeos previos es la ex jefa de Gobierno de la capital Claudia Sheinbaum.

Ebrard acusó corrupción de la cúpula de Morena

"¡Qué cobarde Mario Delgado y Durazo, por lo hecho!", exclamó Ebrard en conferencia de prensa al anunciar que estaría ausente en el acto de anuncio de los resultados previstos para la noche del miércoles.

Ebrard sostuvo que el proceso fue dañado "sin remedio" porque las irregularidades afectan al 14 por ciento de las urnas de la encuesta realizada por el partido.

Además de Ebrard y Sheinbaum, los otros aspirantes son el exjefe de la política interior, Adán Augusto López Hernández, y el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

También participan en la contienda los representantes de dos partidos minoritarios de la coalición: el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador de senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, quien arribó al recinto flanqueando a Claudia Sheinbaum.

Al evento, aunque no se tenían convocadas a seguidores o partidarios de los aspirantes, en el equipo de Claudia Sheinbaum se movilizaron a decenas de seguidores a través de unidades de transporte capitalinas.

El ganador del proceso de la coalición Juntos Hacemos Historia se enfrentará a la senadora Xóchitl Gálvez, designada por la coalición de tres partidos que integran el Frente Amplio por México; el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) y el partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

La fractura al interior de Morena involucra al más alto nivel de la cúpula morenista, pues el líder nacional, Mario Delgado, inició su carrera en el escenario político de la mano de Ebrard, en el Gobierno de Ciudad de México, durante 2006 y 2012, años en los que ocupó primero el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas, y luego estuvo a cargo de la Secretaría de Educación capitalina. También entre el presidente López Obrador y Marcelo Ebrard, un colaborador muy estrecho a lo largo de toda su carrera.