Revela SEGE que, en San Luis Potosí, 60 escuelas están en riesgo de colapso
Después de señalar que durante las próximas vacaciones de Semana Santa se establecerá un nuevo operativo de seguridad en las escuelas para prevenir el robo de equipo, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reveló que hay 60 escuelas que se están cayendo.
Expuso que, son alrededor de 40 años de abandono de la infraestructura educativa y reconoció que pese al esfuerzo que se está haciendo en este sexenio de construir nuevas escuelas, quizás no se abata el rezago.
“Más de 60 escuelas se están cayendo porque ya dio toda la construcción, tienen 50 o 60 años de antigüedad y, los municipios nos están ayudando a demolerlas porque si nosotros utilizamos el recurso que tenemos para demoler se nos acaba y ya no podremos edificarlas, por eso los ayuntamientos nos están ayudado a demolerlas y nosotros entramos las edificaremos”, expuso.
El funcionario estatal manifestó que, un ejemplo son las escuelas que se demolieron en el municipio de Ciudad Valles, donde se tardó el recurso para edificarlas, “ahorita ya se está trabajando en ellas y antes de que se acabe el ciclo se van entregar para que el próximo ciclo escolar estrenen los estudiantes”.
Sobre las próximas vacaciones de Semana Santa, Torres Cedillo dijo que, tienen protocolos establecidos y están trabajando con los Consejos de Participación Escolar, con los padres de familia y en contacto con las dependencias de seguridad para evitar el saqueo a las escuelas. “Tenemos operativos bien definidos, los directores de las escuelas tendrán que llevarse y resguardar los bienes de valor como son computadoras, multifuncionales y proyectores. Este operativo está establecido y no vamos a volver a dejar las escuelas solas como en pandemia para que no nos vuelva a ocurrir ese saqueo y bandaleo”, aseveró.