Rescatan a 15 niños de origen chiapaneco que obligaban a pedir dinero en Celaya, Guanajuato
Al menos 15 niños provenientes del estado de Chiapas fueron rescatados por personal del DIF municipal de Celaya, Guanajuato. Esto luego de detectar que estaban siendo obligados a pedir dinero en los cruceros de esta ciudad.
La presidenta del patronato del Sistema DIF explicó que el mes pasado la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI) detectó a 10 familias chiapanecas de comunidades tzotziles que viajan de manera intermitente hasta Celaya para pedir dinero en las calles junto a los niños.
Derivado de esto el personal del DIF, logró convencer a los padres de los menores para que los niños se queden en las instalaciones del CAFI para evitar que los acompañen cuando salen a pedir a las calles.
Las autoridades han invitado a la ciudadanía a evitar darle dinero a los menores, para no fomentar este tipo de actividades y lograr que los mejores se dediquen a otras actividades más adecuadas.
Cabe señalar, que el estado de Guanajuato se posiciona en el décimo lugar a nivel nacional de trabajo infantil entre menores de 5 a 17 años.
Igualmente, las autoridades de dicho municipio mencionaron que se realiza un censo de niños que ejercen el comercio informal en Celaya, y que no es para regularizarlos, si no para tener una cifra de a cuantos se les está violentando sus derechos, pues la mayoría de estos trabaja bajo presión.