Reprueban a 4T: ‘sistema educativo es un desastre, una desgracia’
Luego de casi 6 años de ausencia en la vida política de México, Aurelio Nuño Mayer -ex titular de la Secretaria de Educación Pública en la administración de Enrique Peña-reapareció y criticó el sistema educativo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de destruirlo y de dejarlo hecho “un desastre y una desgracia”.
Con estas declaraciones -en entrevista con un medio de comunicación nacional- Nuño Mayer anunció su regreso como diputado plurinominal del PRI para la próxima Legislatura, y al ser cuestionado sobre su opinión sobre el sistema educativo actual, el exfuncionario acusó al Gobierno de la llamada 4T de destruirlo.
“Centralmente lo ha destruido, y es una de las destrucciones más profundas, más sentidas y más dolorosas que ha tenido nuestro país, porque ha sido una destrucción en distintos frentes”, apuntó Nuño Mayer.
Acusó al presidente López Obrador de destruir el Servicio Profesional Docente y centrar el poder en unos cuantos líderes sindicales, sobre la vida profesional de los maestros, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo que se potenció con la extinta reforma educativa.
“Nosotros en la reforma dejamos un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos para la formación permanente de los docentes, hoy solo quedan menos de 90 millones, prácticamente lo desaparecieron”, señaló.
Aurelio Nuño también reprochó al gobierno de López Obrador por los niveles de deserción escolar, que ahora alcanza a un millón y medio de alumnos menos en las escuelas durante esta administración, lo cual calificó como una desgracia.