Reprochan protección a Adán Augusto ante presuntos vínculos criminales

La oposición reprochó a la presidenta Claudia Sheinbaum haber tendido un manto protector a Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, por los presuntos vínculos con Hernán Bermúdez, exjefe de la policía de Tabasco, líder del grupo criminal “La Barredora”, hoy prófugo de la justicia. En el PRI, legisladores federales por Tabasco acusan que la relación de morenistas con grupos del crimen organizado era un secreto a voces y hoy se confirma la impunidad con la que han operado desde los cargos de poder.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que no habrá complicidad en el caso de Adán Augusto López por el caso de su exsecretario Hernán Bermúdez, prófugo de la justicia, pero no tiene por qué dejar la coordinación de la bancada del Morena en el Senado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció en contra del “linchamiento mediático” contra López Hernández e hizo un llamado a que se presenten pruebas antes de emitir juicios. Durante la gubernatura de Adán Augusto López en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública, habría tenido vínculos con una organización criminal.
El exfuncionario estatal es acusado de liderar el grupo “La Barredora”, célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vincula al exsecretario con el cártel desde 2019, en específico a esta célula dedicada al robo de combustible y extorsión. Además, desde el 14 de febrero de 2025 existe una orden de aprehensión en su contra.