Reprobada 4T, caen resultados en materia educativa a nivel internacional
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la calidad de la educación en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió a niveles de hace 20 años, en matemáticas y ciencias, mientras lectura se mantienen.
Al dar a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que evaluó los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, la Organización dijo que “los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura”.
Los resultados en 2022, después de que el gobierno de la 4T amagó en no participar en la evaluación internacional, reveló que en el caso de lectura el desempeño de los jóvenes a los 15 años fue de 415 puntos en promedio, en matemáticas 395 y en ciencias 410. Con esos resultados México se mantiene en el último lugar de desempeño en lectura tras 23 años de evaluación, en matemáticas ocurre lo mismo desde que en 2003 se hace ese examen y de 2006 cuando se inició la prueba de ciencias.
En el caso de matemáticas, ese organismo dijo que la reciente caída en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su reforma educativa entre 2018-2022 “revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009”. Por ejemplo, en matemáticas casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero en esa caída los de alto desempeño también disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento.
De hecho, se enfatizó que alumnos de ese nivel alto de excelencia en México sólo hay “algunos” en el caso de ciencias. En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico, es decir el nivel 2, aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas, 5 puntos porcentuales en lectura y no cambió significativamente en ciencias. México se ubicó entre los 18 países y economías que obtuvieron resultados superiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias en 2022.