Reportan secuestros de varios periodistas en Taxco, Guerrero
Tres periodistas y dos personas más fueron privados de su libertad por presuntos grupos criminales
Familiares reportaron la desaparición de tres periodistas en el municipio Taxco de Alarcón, Guerrero, presuntamente los comunicadores habrían sido sustraídos por hombres armados en diferentes eventos.
El primer reporte fue el del director del semanario “Espectador de Taxco”, Marco Antonio Toledo Jaimes, quien fue secuestrado en su domicilio junto con su esposa y su hijo, el pasado domingo 19 de noviembre.
En un segundo caso, la escritora Julissa Arce, denunció que su hermana Nayssa Arce y su esposo, el también periodista Alberto Sánchez Juárez, ambos del medio digital “Redsiete”, habrían sido privados de su libertad el miércoles 22 de noviembre.
He leído sobre periodistas desaparecidos. Nunca en un millón de años imaginé que uno de esos periodistas sería mi hermana y mi cuñado.
— Julissa Natzely Arce Raya (@julissaarce) November 24, 2023
Fueron secuestrados en Taxco, Guerrero.
Por favor, ayúdame a difundir este mensaje con la esperanza de que los devolvamos a salvo. pic.twitter.com/amtKw6mMJ7
Para el primer caso, la Fiscalía General del Estado activó tres fichas de búsqueda, mientras que para el caso más reciente aún no se expide la ficha de búsqueda.
Por otro lado, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) llamaron a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la FGE a abrir la investigación de oficio “aplicando el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
⚠️ Privan de su libertad a tres periodistas en Taxco #Guerrero; permanecen desaparecidos.@prensacimac y A19 instamos a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida:
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 23, 2023
???? https://t.co/L6Vgeg5a3l pic.twitter.com/nQCVnJRyTd
Hasta el momento se desconoce la causa del secuestro de los periodistas, así como a los autores de dicho delito.