Cobertura especial: Guerrero sigue en emergencia tras paso de huracán John

Cobertura especial: Guerrero sigue en emergencia tras paso de huracán John

Luego del paso del huracán John por el estado de Guerreo, continúan presentándose afectaciones de consideración en varias comunidades, siendo el puerto de Acapulco el más afectado, igualmente se confirmó hasta el momento la muerte de 18 personas.

Las autoridades reportaron el viernes otros seis muertos por el ciclón John, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22 en total, 18 son en Guerrero, otros tres en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.

Mientras que de estos cinco personas fueron halladas sin vida en Acapulco, además de que dos más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda, en esta misma demarcación.

Otras tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran.

En la zona Diamante de Acapulco, prestadores de servicios náuticos utilizaron lanchas y motos acuáticas para evacuar a personas que quedaron incomunicadas en sus hogares durante varios días.

Además, se reportaron saqueos y actos de rapiña en tiendas de autoservicio en Puerto Marqués y colonias cercanas, pese a la presencia de la Guardia Nacional y la Marina.

John dejó más agua que Otis en 2023

Cabe señalar, que el paso de John acumuló más agua que la que había dejado el huracán Otis el año pasado, esto de acuerdo con la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Solamente en Acapulco se tiene contabilizado que 3 mil 161 personas fueron evacuadas y de estas 2 mil fueron enviadas a albergues, además de 19 colonias inundadas y más de 700 casas afectadas.

Mientras que en la capital del estado, Chilpancingo, el río Huacapa que atraviesa la ciudad, aumentó su caudal por las intensas lluvias y se desbordó en varias colonias, las más afectadas son Bugambilias, Gardenias y Haciendita, dejando a varias familias damnificadas que viven a la orilla del cauce del río.

De acuerdo al reporte de Protección Civil, los remanentes que dejó el huracán John provocarán más lluvias en las próximas 24 horas y se prevé una depresión tropical para el próximo martes que se formaría frente a las costas de Guerrero.