Insisten indígenas de Cochoapa el Grande, en diálogo con la gobernadora

Demandan obras, médicos, medicamentos, seguridad en sus comunidades y la asignación de maestros en sus escuelas

Insisten indígenas de Cochoapa el Grande, en diálogo con la gobernadora
Chilpancingo, Guerrero. – Pobladores indígenas de varias comunidades na savi (mixtecas) del municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de La Montaña, cumplen varios días protestando frente al palacio de gobierno en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que atienda sus principales demandas, como obras, médicos, medicamentos, seguridad en sus comunidades y la asignación de maestros para sus escuelas.
En la marcha realizada el pasado miércoles, los inconformes, entre ellos niños indígenas, caminaron descalzos de la alameda “Francisco Granados Maldonado” al palacio de gobierno; hasta este fin de semana, ni las autoridades municipales ni las estatales han atendido sus demandas, lamentaron.
Se quejaron también porque las instituciones no atienden a los pueblos indígenas “porque no hablan español y no saben cómo hacer valer sus derechos, que son muy vulnerados”, tampoco han sido atendidas sus demandas de médicos y medicamentos en los centros de salud, rehabilitación de caminos, etcétera.
Los inconformes, de las comunidades de Dos Ríos, Guadalupe la Joya, Agua Azul, Yuvinani y Peña de Venado, acompañados de Elvira García, integrante del Colectivo contra el Abandono y la Discriminación de La Montaña, recordaron que en septiembre del año pasado firmaron una minuta de acuerdos en la que estuvo presente la gobernadora Evelyn Salgado y se asignaron maestros, sin embargo, la mayoría ya no asiste a impartir clases porque su contrato termina el 15 de julio, otros más concluyeron en abril de este año y desde esa fecha las escuelas están cerradas.