Protesta de normalistas en Palacio nacional deja 26 policías heridos en CDMX

Protesta de normalistas en Palacio nacional deja 26 policías heridos en CDMX

Este lunes 13 de mayo, presuntos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron artefactos explosivos a la fachada de Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, se reportan que policías que resguardan el inmueble resultaron heridos.

Aparentemente estas agresiones son en protesta ante la liberación de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes desaparecieron en 2014 en Iguala, Guerrero, que se encontraban en prisión en el Campo Militar 1-A para llevar su proceso en libertad.

Los manifestantes protestaron por la decisión de una jueza federal, que el pasado 9 de mayo ordenó la libertad de ocho militares acusados por su papel en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, localizada en el estado de Guerrero (sur), al cambiar la medida cautelar de prisión justificada por el beneficio de enfrentar su proceso en libertad condicional.

"Luego de realizar su expresión pública y de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar", detalló el breve reporte oficial de la cartera encargada de seguridad pública de la megalópolis.

Luego de arrojar los objetos explosivos, los presuntos estudiantes normalistas se fueron del lugar para abordar camiones que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad para retirarse.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 26 elementos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y Ateneas resultaron con lesiones por petardos y cohetones que lanzaron los normalistas de Ayotzinapa al Palacio Nacional.

Tras esto, los elementos de seguridad fueron atendidos por paramédicos del ERUM, de los cuales 25 fueron trasladados a diferentes hospitales.

¿Cómo inició la protesta?

La protesta comenzó con un plantón frente al edificio histórico en la principal plaza del país, conocido como el Zócalo, rodeado por el Palacio Nacional y la catedral metropolitana.

La manifestación registró una escalada de violencia cuando los supuestos estudiantes, algunos de ellos con el rostro cubierto o encapuchados, lanzaron petardos caseros rodeados con metralla, que producen esquirlas al estallar.

Las esquirlas causaron heridas a los uniformados, y al menos tres de ellos sufrieron lesiones de consideración, según testimonios publicados por medios locales.

Según los vídeos difundidos en las redes sociales los manifestantes lanzaron, al menos, ocho cohetes artesanales contra la fachada de Palacio Nacional, que estallaron con estrépito.

Los ocho militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán en libertad su proceso, por el delito de "delincuencia organizada" en relación con el llamado caso Ayotzinapa.

El 6 de marzo pasado, un centenar de manifestantes derribó una puerta lateral de Palacio Nacional, para exigir una audiencia con el mandatario.

 

Impunidad e incertidumbre llevan al hartazgo a manifestantes

En casi 10 años del caso -que se cumplen el 27 de septiembre de este año-, sólo tres jóvenes han sido identificados mediante pruebas genéticas en huesos calcinados hallados cerca de la ciudad de Iguala, Guerrero (sur) donde ocurrieron los hechos.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los alumnos que viajaban en cinco autobuses fueron atacados a balazos por patrullas de policías de cinco municipios en Iguala, Guerrero (sur), donde detuvieron a 43 estudiantes que los agentes entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana.

Con la mencionada resolución judicial ningún militar relacionado con el caso Ayotzinapa está en prisión.